La Paz de Dios

sábado, 31 de julio de 2010

1º de Agosto: Dia de la Pachamama, Tributo a las Gracias de la Madre Tierra


Homenaje a la Pachamama, Madre Tierra

Especialmente en el mundo andino, la religiosidad precolombina perdura hasta hoy en ritos ancestrales que vinculan al hombre con la naturaleza, y en los que la Tierra cobra gran importancia simbolica.
Por eso, dentro de la logica de reciprocidad andina, en el mes de agosto a lo largo de la geografia andina se le retribuye a la Madre Tierra, con pagos, con ofrendas, en la Fiesta de la Pachamama.
Este mismo pago se le rinde a los Apus, espíritus de los antepasados que viven dentro de la tierra misma.
La madre que acostumbramos evocar pariendo y cuidando la vida, tiene tambien una etapa en que recibe, llama hacia ella y espera.
Es un acto de Fe en el que le dan fuerza a la Pachamama, para que siga generando la vida.
Durante la ceremonia de ofrenda, se reza por la salud de la persona o las personas que lo solicitan. Se reza para el trabajo, la prosperidad y protección de los participantes y la humanidad en general. Y tambien en agradecimiento a la Madre Tierra por las Gracias recibidas.

En la cosmovision andina, todo alrededor es vivo y considerando que frecuentemente, se producen desequilibrios en las vidas de las personas, una forma para armonizarse y reequilibrarse, es a traves de esta Sagrada Ceremonia.
Tambien, se usan elementos como dulces, lanas de colores, mirra, incienso, cebo de llama y una gran variedad de alimentos y hierbas, chicha, vino y ciertas semillas de la selva con poderes simbolicos y magicos llamadas huayruros.
Para finalizar se tapa el agujero con tierra y se brinda por la tierra, con algun licor o preferiblemente jugo de frutas.

Pero, hay que saber preparar la ofrenda, ya que cada elemento tiene su significado y razón de ser.
Estas ofrendas son preparadas por personas iniciadas, como los Sacerdotes o Curanderos de los Andes. Es una sabiduría muy antigua que nuestros hermanos y hermanas de las comunidades más lejanas y reconocidas, han sabido custodiar y hoy, la comparten con nosotros.

De acuerdo con la cosmovision andina, se ofrendan elementos rituales a nuestros Abuelos; los Apus (Espiritus de las Montañas Sagradas y de la Tierra, considerados como nuestros Abuelos), a la Pachamama, al Dios Creador Pachakamaq y a todos los Seres Sagrados con quienes convivimos.
Las ofrendas son diferentes y las mesas ceremoniales, preparadas segun la necesidad de los interesados.

Hoy se da este nombre a la tierra en un concepto deificado. Es la Madre Tierra, como la representacion del dios del bien, ella que nos demuestra generosidad en todo sentido, haciendo mudar los frutos u ofreciendonos los minerales y riquezas guardadas en su seno.

La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agricola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pachamama vendria a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilizacion y el Estado Andino.

A esta deidad periodicamente se le rinde pleitesia mediante el acto ritual denominado Challa, en afan de reparar con este rito la accion humana de hollar en su seno, al mismo tiempo se agradece los bienes que nos ofrece para nuestro sustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos.




Imagen: http://www.oni.escuelas.edu.ar

No hay comentarios: