La Paz de Dios

viernes, 13 de febrero de 2009

San Valentín - 14 de Febrero


La fiesta de San Valentín se celebró en la Iglesia Católica desde el año 484 dC hasta el 1969 cuando se decidió no incluir mas la fiesta como una celebración oficial de la iglesia al no poderse verificar con certeza su origen, pero aun algunas parroquias continúan con la festividad.

Una versión cuenta que según “algunos expertos declaran que la fiesta se originó de San Valentín, un Romano que fue martirizado por negarse a dejar el Cristianismo. El murió el día 14 de Febrero de 269 AD, el mismo día que se había dedicado a la loterías de amor.”

Lo cierto es que las versiones sobre la verdadera identidad del santo Valentín son muy inciertas y posiblemente hasta falsas. Algunas de las versiones dicen lo siguiente de San Valentín
* Fue un sacerdote romano (italiano), muerto en el 273. Muy venerado en Francia, sobre todo en la diócesis de Jumièges
* Fue un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Temi, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal * Fue un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África.

A la fiesta de San Valentín se le ha incluido a ‘Cupido’, la imagen de un pequeño niño con alas que lleva un arco con flechas. Las tarjetas de San Valentín llevan no solamente flores y corazones sino también dibujos del famoso niño que vuela y lanza sus flechas a los enamorados. ¿Pero cual es el origen de este Cupido?
En la mitología romana, Cupido es el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega, y a
Kāmadeva en la mitología hindú. Es hijo de Venus y de Marte. Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado (parecido a un ángel de la mitología cristiana). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.

Aunque el origen de la fiesta de San Valentín pareciera pagano, con la inclusión de un dios falso como Cupido, la celebración del San Valentín ha sido cristianizada e incorporada a las celebraciones anuales de muchas iglesias. Por muchos años la iglesia Católica siguió la practica de ‘cristianizar’ las fiestas paganas de los pueblos que conquistaba para de esa manera instalar de forma más fácil el Catolicismo y borrar las fiestas paganas de los pueblos. Tal como otras celebraciones que tuvieron orígenes paganos como Halloween, el día de Navidad, y la fiesta de Easter (el Domingo de resurrección) pero han sido adoptadas al culto cristiano, las iglesias evangélicas modernas, tal como las Católicas, celebran el día del “amor y la amistad.”

El Verdadero Amor

Podríamos aprovechar la oportunidad de esta fecha para recordarle al mundo que se ha inventado historias y leyendas falsas para celebrar “el amor” que solamente hay un Dios que es verdadero amor.

Ese amor es el verdadero amor abnegado que el mundo sin Dios difícilmente puede alcanzar. Pero no solamente podemos predicar eso sino que el verdadero Dios del amor no es Cupido sino el Dios de la Biblia, o nuestro Ser Superior, como sintamos llamarlo, quien nos declara que “Dios es amor” y que basado en Su amor inmenso está ofreciendo salvación a todos los que creen en la energía Superior.

Que el verdadero amor es aquel descrito en la Palabra de Dios, conocido como "La preeminencia del amor" y que forma parte de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios, capítulo 13, versículos 1-13, que dice lo siguiente:


"Aunque yo hablara todas las lenguas del mundo, si me faltara el amor, no sería más que un bronce que resuena o una campana que toca.
Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de mover montañas, si no tengo amor, no soy nada.
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara a mi cuerpo a las llamas, si me falta el amor, no sirve de nada.
El amor es paciente, es servicial, el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés.
El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y las perdona.
Nunca se alegra de la injusticia, y siempre le agrada la verdad.
El amor disculpa todo, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. El amor no pasará jamás. Acabarán las profecías, callarán las lenguas y se perderá la ciencia. Porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías limitadas, y cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá.
Cuando yo era un niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé atrás las cosas de niño. Del mismo modo, ahora vemos como en un mal espejo y en forma confusa, pero después veremos todo cara a cara.
Entonces, ahora existen tres cosas: la FE, la ESPERANZA, y el AMOR, pero la más grande de todas es el AMOR"



Sé Feliz
contacto:
aleyla@canalizandoluz.com





No hay comentarios: