La Paz de Dios

miércoles, 11 de agosto de 2010

12 de Agosto: Los planetas de alinean para la lluvia de meteoros



Anotalo en tu calendario: el jueves 12 de agosto, una alineacion planetaria en el cielo del atardecer indicara el inicio de la lluvia de meteoros mas impactante del año 2010: las Perseidas.
Se sabe que esa noche sera memorable cuando una bella alineacion de planetas es una de las cosas mas emocionantes que ocurrira.
El jueves 12 de agosto sera una noche de ese tipo.

El espectaculo comenzará al atardecer, cuando
Venus, Saturno, Marte y la Luna creciente aparezcan hacia el Oeste formando una estrecha conjuncion. Los cuatro astros celestes se encontraran dentro de un circulo de aproximadamente 10 grados de diametro y brillaran en conjunto a traves de los palidos colores del atardecer. No sera necesario emplear un telescopio para disfrutar de este evento.

Los planetas estaran en el cielo occidental hasta alrededor de las 10 p.m. Cuando desaparezcan, siguiendo al Sol bajo el horizonte, es entonces cuando comenzará la lluvia de meteoros Perseidas. Desde las 10 p.m. hasta el amanecer, se podran observar meteoros surcando el cielo estrellado en un espectaculo que sera aun mas gratificante que una conjuncion de planetas.

Los escombros del cometa Swift–Tuttle provocan la lluvia de meteoros Perseidas. Cada 133 años, el enorme cometa visita al sistema solar interior y deja detrás un sendero de polvo y guijarros. Cuando la Tierra atraviesa estos escombros, los diminutos fragmentos de material cometario se precipitan a través de la atmosfera a aproximadamente 225.000 kilometros por hora (140.000 millas por hora) y producen destellos luminosos al desintegrarse. Estos meteoros se denominan Perseidas porque emanan de la constelacion Perseo.

La zona donde se encuentran los escombros del cometa Swift–Tuttle es tan amplia que la Tierra permanece varias semanas en su interior. De hecho, estamos ahora en las partes externas de esta region, y algunos observadores del cielo ya estan informando sobre algunos meteoros esporadicos hacia el final de la noche.
Esto podria convertirse en un autentico torrente de meteoros entre los dias 11 y 13 de agosto, cuando la Tierra pase a traves del corazon del sendero de escombros.

El año 2010 es bueno para las Perseidas porque la Luna no estara visible desde la medianoche hasta el amanecer, y precisamente este es el periodo de mayor actividad. El resplandor lunar puede arruinar una buena lluvia de meteoros, pero este no será el caso en esta ocasión.
A medida que la constelacion de Perseo suba en el cielo y la noche se haga mas profunda, la cantidad de meteoros aumentara. El mejor momento para observar es durante las horas más oscuras, antes del amanecer del viernes 13 de agosto. Es entonces cuando la mayoria de los observadores podran ver docenas de meteoros por hora.

Para que el espectaculo sea más impresionante es mejor alejarse de las luces de la ciudad. La oscuridad del cielo nocturno en el campo multiplica la cantidad de meteoros visibles de 3 a 10 veces. Un cielo muy oscuro incluso hara que la alineación planetaria sea más impresionante, permitiendo de este modo que los tenues Marte y Saturno tambien contribuyan al espectaculo.
Imagina la Via Lactea asomandose detras de una cadena de montañas: brinda un paisaje de fondo ideal para una lluvia de meteoros, a modo de ejemplo.



¡Disfruta el espectaculo!




Fuente: Noticias NASA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.