La Paz de Dios

sábado, 3 de abril de 2010

Pascua: resurrección, triunfo y victoria


La Pascua cristiana, como la judía, fue establecida, en los tiempos apostólicos, para conmemorar, según unos, la Pasión de Nuestro Señor, y según otros, su Resurrección. De todos modos, tiene por objeto celebrar el gran acontecimiento de la Resurrección de Jesucristo, que fue un "tránsito" glorioso de la muerte a la vida, después de haber pasado por el mar Rojo de la sangrienta Pasión.
Pascuas de resurrección es entonces, la conmemoración anual de la resurrección de Jesucristo, un misterio glorioso.
La máxima obra de Dios, la Resurrección de su Hijo, no tuvo testigos. Sin embargo sí se puede comprobar; hay "evidencias": El sepulcro vacío. Los cuatro evangelistas lo mencionan. Lo reconocen incluso los soldados, los sacerdotes y las autoridades romanas. Aunque no es una prueba directa, es un signo especial, es el primer paso para el reconocimiento de la Resurrección.
Juan dice: "vió y creyó (20,8).
La Resurrección de Jesús es un hecho real, histórico, y claramente va más allá, pues anticipa nuestra propia resurrección.

Qué relación guarda la Pascua cristiana con la Pascua Judía?
Pesaj, o la "Pascua Judía" conmemora el éxodo de los israelitas de Egipto. Cuando al finalizar la décima plaga que Dios envió sobre Egipto, todos los primogénitos murieron (el ángel de la muerte pasó por todos los hogares egipcios exceptuando a los del pueblo de Israel). Luego, el pueblo de Israel, huiría de la esclavitud, atravesando el Mar Rojo, bajo el mítico liderazgo de Moisés.

La resurrección, como paso de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida o de la oscuridad a la luz, puede interpretarse, naturalmente como el atravesar un Alfa y Omega personal, ciclos de muerte y resurrección en nuestro camino de aprendizaje.

En culturas antiguas, En estas fiestas se comía pan sin levadura (como harían posteriormente los judíos) y se realizaban danzas «laberínticas» (con pautas complicadas).
Esos patrones se han registrado también en lugares tan separados como Gales (cultura celta) y el nordeste de Rusia.
Según el historiador y novelista Robert Graves, en "Los mitos griegos" (1955), el laberinto del Minotauro, en Cnosos, no era un verdadero laberinto con paredes, sino que era un dibujo en mosaico sobre un pavimento como un patrón de la danza ritual cretense.
Esta danza se bailaba en Italia (según Plinio, Historia natural 36.85) y en Troya (Escoliasta sobre Andrómaca de Eurípides 1139) y parece haber sido introducida en Britania hacia fines del tercer milenio antes de nuestra era por inmigrantes neolíticos provenientes de África del norte.

Homero (en La Ilíada 18.592) describe el laberinto de Cnosos de la siguiente manera:
Dédalo ideó en Cnosos un suelo
para que danzase la rubia Ariadna

Lucitano (Sobre la danza 49) se refiere a danzas populares cretenses relacionadas con Ariadna y el laberinto que se bailaban en las fiestas del comienzo de la primavera.

Jesús dijo a Tomas: "Tú crees porque has visto. Felices los que creen sin haber visto" (Jn 20, 29)
Estas palabras de Jesús: "Felices los que creen sin haber visto", se refieren a nosotros, a los cristianos de hoy que seguimos encontrando a Cristo Resucitado, aunque "no lo veamos" con los ojos del cuerpo, los efectos que se producen son exactamente los mismos: somos "felices", porque tenemos la certeza de que creemos en algo real; porque tenemos una esperanza diferente a quienes no creen; porque vamos por la vida trabajando en nosotros para hacer realidad el sueño de Jesús: vivir el Reino de Dios entre los hombres.

Pascua significa victoria sobre la muerte; si la muerte ha sido vencida nuestros corazones se llenan de esperanza, pues entonces, que esa esperanza nos sirva cada vez que nos toque enfrentar tiempos fatigosos, de confusión y angustias, cada vez que atravesamos nuestros Alfa y Omega personales.
En Cristo resucitado, tenemos esperanzas y fortalezas para vivir el presente.

Feliz Pascua de Resurrección!!!




Fuente: Wikipedia
http://www.rosario.org/

No hay comentarios: