La Paz de Dios

jueves, 20 de marzo de 2008

La institución de la Pascua


La Pascua y la Salida de Egipto

Israel conoció la servidumbre de Egipto, pero también experimentó la acción salvadora de su Dios que lo liberó de la esclavitud. La experiencia de esta liberación dejó una impronta tan indeleble en su memoria que se convirtió en el primer artículo de su "Credo" : "Nosotros fuimos esclavos del Faraón en Egipto, pero el Señor nos hizo salir de allí con mano poderosa" (Deut- 6.21)

En esta sencilla confesión de fe, se afirma implícitamente la inquebrantable oposición del Dios de Israel a toda forma de injusticia y su fuerza para hacer valer el derecho de los débiles. El Pueblo elegido conmemoraba la liberación recibida de Dios en una de sus grandes Fiestas, la de la Pascua, cuyo rito está detallado en la segunda parte del Éxodo.

El término "Pascua" -cuya significación etimológica es incierta- ha sido asociado a un verbo hebreo que significa "pasar por encima", "saltar" y también "librar".
Esta Fiesta estaba ligada originariamente al sacrificio que los pastores nómadas o seminómadas ofrecían en primavera para proteger sus ganados. Pero en la liturgia de Israel la Pascua adquirió una significación totalmente nueva: era el "memorial" del Éxodo, del acto salvífico de Dios que puso fin a la esclavitud de Israel y lo condujo a la libertad. Esta salvación alcanzó su pleno cumplimiento en Cristo, "nuestra Pascua" (1 Cor.5.7)


Éxodo 12, 1-14

"Luego el Señor dijo a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto:

Este mes será para ustedes el mes inicial, el primero de los meses del año. Digan a toda la comunidad de Israel: El diez de este mes, consíganse cada uno un animal del ganado menor, uno para cada familia.
Si la familia es demasiado reducida para consumir un animal entero, se unirá con la del vecino que viva más cerca de su casa.

En la elección del animal tengan en cuenta, además del número de comensales, lo que cada uno come habitualmente.
Elijan un animal sin ningún defecto, macho y de un año, podrá ser cordero o cabrito. Deberán guardarlo hasta el catorce de este mes, y a la hora del crepúsculo, lo inmolará toda la asamblea de la comunidad de Israel.
Después tomarán un poco de su sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta de las casas donde lo coman. Y esa misma noche comerán la carne asada al fuego, con panes sin levadura y verduras amargas. No la comerán cruda ni hervida, sino asada al fuego; comerán también la cabeza, las patas y las entrañas. No dejarán nada para la mañana siguiente, y lo que sobre, lo quemarán al amanecer. Deberán comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.

Esa noche yo pasaré por el país de Egipto para extermina a todos sus primogénitos, tanto hombres como animales, y daré un justo escarmiento a los dioses de Egipto.

Yo soy el Señor. La sangre les servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Al verla, yo pasaré de largo, y así ustedes se librarán del golpe del Exterminador, cuando yo castigue al país de Egipto. Éste será para ustedes un día memorable y deberán solemnizarlo con una fiesta en honor del Señor. Lo celebrarán a lo largo de las generaciones como una institución perpetua."



sábado, 8 de marzo de 2008

El Universo de los Seres Mágicos y los Cuatro Elementos


Hola!

Me encuentro por estos días disfrutando de mi Shangri-La y rodeada de un paisaje soñado, bosques, aguas y días azules, sentí escribir sobre este tema, que en lo personal me apasiona por su magia y secretos, y fundamentalmente porque creo en ellos.

El universo de los seres elementales es un mundo mágico y particular, situado entre lo invisible para muchos y lo visible para unos pocos, entre mitos y leyendas.
Un mundo que convive con nosotros, más allá de la posibilidad de verlo o no.

En este contexto hay diversas posibilidades. Por ejemplo, que una persona reacia a esas creencias, pueda, de repente encontrarse involucrada en una situación con estos seres, o por otro lado, alguien que desea ese encuentro y se dedica a merodear bosques o intentar establecer contactos, puede no lograr más que disfrutar de un paisaje.

Cada uno de nosotros está inmerso en un ámbito cultural y posee un bagaje de creencias que nos lleva a creer o descreer este tema.

Según la teoría de la Teología de la Naturaleza o Teología Biológica, los Seres Elementales existen y se los llaman así en forma genérica.
Estos seres han habitado la Tierra mucho antes que el hombre, habiéndose ocupado, bajo la supervisión de ángeles y otras entidades superiores, de la proyección y construcción del mundo, de acuerdo a las leyes del Creador.

El nombre "elementales" proviene de su estrecha relación con los cuatro elementos de la Naturaleza: Aire, Agua, Tierra y Fuego.
Cada uno de estos seres elementales se ha encargado de colaborar con el elemento al que pertenece.
Son prudentes, ricos, sabios, activos y locos igual que los hombres. Hablan y se ríen. Poseen costumbres, gestos y lenguaje.


La Teología Biológica, la Esencia recorre un largo camino desde su creación por el Padre, hasta llegar a formar parte el reino humano.
Este recorrido lo comienza como una energía sutil elemental, y en la medida que va transitando por estos caminos, va aprendiendo y comprendiendo todos los reinos de la creación del mundo físico.

La Esencia o Elemental comienza su recorrido en el Reino Mineral, permaneciendo en él muchísimo tiempo y formando las bases de la memoria y la inteligencia.
Cuando los Seres Superiores le dan el paso al siguiente reino, el elemental pasa al Reino Vegetal, en el que sigue aprendiendo el mecanismo de la creación. En el Reino Vegetal es donde aprende la sensibilidad.
Luego de muchos años, el elemental pasa al Reino Animal. Es en este reino donde el elemental aprende a manejar el centro motor, instintivo y sexual.

Estos elementales son clasificados, tanto por Paracelso, padre de la medicina universal, alquimista, de origen suizo, como por un médico de nuestros tiempos, el doctor alemán Arnohi Krum Heller, de la siguiente manera:


* Elementales del Agua: sirenas, nereidas, ninfas y ondinas
* Elementales del Fuego: salamandras
* Elementales del Aire: elfos, silfos, sílfides y hadas
* Elementales de la Tierra: duendes, gnomos y pigmeos


La Naturaleza está compuesta por los cuatro elementos, Agua, Fuego, Aire y Tierra y está habitada por estos seres, que pertenecen a los mismos. Estos seres nos rodean, con absoluta curiosidad por lo que hacemos y entero asombro y preocupación por nuestra actitud contra la Naturaleza. Ellos son, junto con los Devas (Seres Superiores o Maestros), quienes protegen a la Naturaleza mimetizándose en ella.

* El elemento Agua, se caracteriza por un eterno fluir y es gobernado por las ondinas, sirenas, ninfas y nereidas. Son todos seres de gran belleza que simbolizan, tanto como el agua, los sueños y las fantasías.
* El elemento Fuego, simboliza coraje y vitalidad. Está regido por las salamandras.
* El elemento Aire, está gobernado por las hadas, las sílfides y los silfos. El Aire es promotorde movimiento, tanto para agitar a las nubes como para remover el fuego.
*El elemento Tierra, simboliza la realidad sobre la que nos apoyamos, engendrando sabiduría y salud. La Tierra aporta vida. Este elemento de la Naturaleza está regido por los duendes, pigmeos y gnomos.
*Existe un quinto elemento, que es llamado Éter o Akhasa. Es un elemento enteramente sutil, que es símbolo del Espíritu y está regido por los Ángeles.

Estos elementales son la esencia de los minerales, los vegetales y los animales.
Cuando por ejemplo, escuchamos sobre las propiedades curativas de una planta, es el elemental que habita en ella quien cura.
Según esta teoría, nosotros estamos formados por tierra, aire, agua y fuego, o sea, tenemos rastros de todos ellos.

Luego de haber transitado por los diferentes reinos y pasar al Reino Humano, traemos con nosotros toda la experiencia que hemos aprendido y acumulado en el recorrido.

Los seres elementales son, ni más ni menos que los seres que pertenecen al mundo feérico, al mundo mágico, a los cuatro elementos de la Naturaleza.

Hay teorías que afirman que, de la misma forma en que es posible la comunicación con los ángeles a través de oraciones y plegarias, también es posible la comunicación con estos seres, con el fin de pedir su ayuda y protección.


Así lo creo y lo siento yo.